English

Reforma laboral y vacaciones en México 2023

Reforma laboral y vacaciones en México 2023

Las vacaciones aumentarán de 6 a 12 días desde el primer año trabajado y serán los trabajadores los que tendrán la decisión sobre cómo tomar su periodo vacacional.

Los mexicanos ya tienen más vacaciones a partir del 01 de enero de 2023. Después de meses de discusión el año pasado, el Senado aprobó por unanimidad la reforma laboral con un nuevo esquema que aumenta los días de vacaciones pagadas en todo México.

Con 116 votos a favor, los Senadores avalaron por unanimidad la reforma a los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) relativa a los días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores. No hubo votos en contra ni abstenciones.

La reforma de vacaciones representa la primera vez en 52 años que se modifica la Ley en materia de periodo vacacional, es decir, desde que se promulgó la Ley en 1970.

¿Qué aprobó el Senado y cómo queda la Ley del Trabajo en materia de vacaciones?

El Senado aprobó que las vacaciones aumenten de 6 a 12 días desde el primer año de trabajo y que disfrute de los 12 días de descanso pagados de manera continua.

El artículo 76 de la Ley establecerá que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.

Los días de vacaciones aumentarán en dos días laborables hasta llegar a 20 días por cada año subsecuente de servicio. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.

El Artículo 78 de la Ley establecerá que del total del periodo que le corresponda al trabajador conforme a lo previsto en el Artículo 76, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos.

Dicho periodo quedará a protestad de la persona trabajadora y podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Las modificaciones a la Ley del Trabajo serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Te presentamos cómo quedaron los días de vacaciones con la reforma laboral: 

  • 1 año → 12 días
  • 2 años → 14 días
  • 3 años → 16 días
  • 4 años → 18 días
  • 5 años → 20 días
  • De 6 a 10 años → 22 días
  • De 11 a 15 años → 24 días
  • De 16 a 20 años → 26 días
  • De 21 a 25 años → 28 días
  • De 26 a 30 años → 30 días
  • De 31 a 35 años → 32 días

Finalmente, hay que mencionar que con esta nueva ley también habrá modificaciones respecto a la prima vacacional, ya que aumentará el monto que se le otorgue a los trabajadores, pues la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que a los trabajadores se les debe pagar un monto equivalente al 25% sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones.

 

En BOP Payroll estamos actualizados y al día con estas actualizaciones, además de que integramos las mejores prácticas de Recursos Humanos, Fiscales y Laborales para evitar multas y recargos, asegurar el cumplimiento con las autoridades y garantizar la confidencialidad, puntualidad, seguridad y confiabilidad en tu proceso de nómina.

BLOGS RELACIONADOS