English

salario bruto y salario neto

¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y salario neto?

Conoce la diferencia entre el salario bruto, el salario neto y lo que significa para tu salario.

Si eres una persona asalariada, debes haberte encontrado con términos como salario bruto y salario neto. Sin embargo, estos términos pueden parecer confusos. Comprender la diferencia entre el salario bruto y el salario neto es clave para saber cuánto dinero recibirás cuando paguen la nómina. También es importante para comprender tus impuestos y ayudarte a presupuestar tus gastos.

¿Qué es el salario bruto?

El salario bruto es la cantidad de dinero que un empleado recibe de una empresa antes de que se le realicen deducciones, como las retenciones de ISR y las aportaciones al IMSS y AFORE. Sin embargo, el ingreso bruto incluye bonos, prima vacacional, vales de despensa y muchos otros diferenciales.

¿Qué es el salario neto?

El salario neto es la cantidad que queda una vez que se han deducido los impuestos y las deducciones de tu salario bruto. Esta es la cantidad que ingresa a tu cuenta bancaria y constituye tu ingreso.

Si eres un empleado asalariado, puedes ver un desglose de tu salario en tus recibos de nómina.

Cómo saber si una empresa ofrece un sueldo bruto o un sueldo neto

La mejor forma de saberlo es preguntando, sin embargo, la mayoría de las vacantes publican el sueldo bruto, es decir, sin deducciones.

Cuando estés en una entrevista laboral y te mencionen el sueldo, si no especifícan si es bruto o neto, es válido preguntar directamente.

También puedes acercarte al departamento de Recursos Humanos para que te aclare las dudas que tienes sobre tu salario.

Recuerda que en BOP Payroll contamos con un equipo de especialistas en áreas laborales, fiscales, financieras y de Recursos Humanos, todos involucrados con tu proceso de nómina, ayudándote a cumplir con los requerimientos de las autoridades.

Deja en nuestras manos esta actividad crítica y enfócate en el core business de tu empresa.

BLOGS RELACIONADOS