English

Tipos de nómina mexicana

Tipos de nómina mexicana

¿Sabías que en México existen diferentes tipos de nóminas?

El recibo de nómina es un documento en el que se detalla el salario de un empleado y los conceptos que está recibiendo. También se indican cosas como el seguro social o los impuestos, que terminan descontándose del salario total.

Entre las cosas que se presentan en una nómina están:

  • Puesto de trabajo.
  • Percepciones: son los conceptos por los que se le está pagando al colaborador.
  • Deducciones: son los conceptos que se le descuentan del salario. 

¿Puede una empresa en México no usar nóminas? 

La respuesta es no; debido a la Ley Federal del Trabajo, artículo 804; los patrones deben de llevar un registro de los pagos de los salarios, los cuales se presentan en la nómina.

Además, la nómina es necesaria para inscribir a un trabajador en el Seguro Social, según el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Esto, porque deben de validarse los salarios recibidos y los días trabajados. 

Clasificación de la nómina

En México, no todas las empresas operan bajo el mismo sistema, ni todos los empleados son contratados bajo las mismas condiciones. Es por eso que el departamento de Recursos Humanos debe de estar al tanto de las distintas formas en las que pueden ser clasificadas:

1. Por el tipo de percepción

De acuerdo al tipo de pago que se le está haciendo al trabajador, la nómina puede ser considerada como “Ordinaria” o “Extraordinaria”

  • Ordinaria: son todos aquellos pagos que se realizan con cierta periodicidad, como pagos diarios, semanales, quincenales, o incluso por obra o por comisión.
  • Extraordinaria: son todos aquellos pagos que no se realizarán de forma periódica o habitual, como pueden ser los pagos por separación, el aguinaldo o los bonos de desempeño.

2. Por tipo de contrato

Las 3 formas más comunes de contratación son:

  • Tiempo indeterminado: todos los contratos deben de ser de tiempo indeterminado, salvo que la naturaleza del trabajo lo requiera, es decir, que sea por obra o tiempo determinado.
  • Obra determinada: puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.
  • Tiempo determinado: señalamiento de un trabajo por un tiempo determinado, como el de sustituir temporalmente a un trabajador. 

3. Por periodicidad del pago

  • Semanal: aplica normalmente para colaboradores que pertenecen a empresas que se dedican a la transformación de un producto (maquiladoras, materias primas, hierro, plásticos, etc.), o dependiendo de las actividades que desempeñan, se usa ese tipo de periodicidad.
  • Catorcenal: este modelo se establece con base en semanas alternadas (una semana sí y otra no) y por lo general, se elige el viernes como día de pago. 
  • Quincenal: este es el modelo de nómina más tradicional para el grueso de los empleados en México. Los días de pago están establecidos como el 15 y el 30 o 31 de cada mes (con la excepción de febrero, que se paga el día 28). 
  • Mensual: el trabajador recibe un pago al mes.

El proceso de nómina es una operación crítica que requiere importantes recursos y delegar esta actividad en un especialista le permite al área de Recursos Humanos, y a la organización, dedicar su tiempo en el desarrollo del capital humano y concentrarse en el negocio principal de la empresa.

En BOP Payroll contamos con un equipo de especialistas en áreas laborales, fiscales, financieras y de Recursos Humanos, involucrados con la operación, que ofrecen un servicio personalizado, cercano y comprometido con los objetivos de su organización, ayudamos a cumplir con los requerimientos de las autoridades.

La maquila de nómina es nuestro negocio principal, deja en nuestras manos esta actividad crítica, con nuestro servicio de clase mundial.

BOP Payroll
BOP Payroll

BLOGS RELACIONADOS