20% más de pensión a jubilados.

2019-09-30

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalido el cálculo de las pensiones tomando como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por ello algunos jubilados podrían incrementarse un 20% debido a esto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en una jurisprudencia publicada el 20 de septiembre que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria ni el límite superior de pago de una pensión. La corte concluyó que, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral, debe calcularse con el salario mínimo (SM). Así lo establece el artículo 123 constitucional, que dice que “el salario mínimo no puede ser usado como unidad de medida para fines ajenos a su naturaleza”, por lo que las pensiones entrarían sin dificultad dentro de este ámbito.

 La Comisión de Seguridad Social del Senado hizo un comparativo para saber el monto de la diferencia entre una pensión con UMA y una con SM y dio a conocer que es de casi  un 20%.

Comparativo:

Si tomamos como base una pensión promedio de 5 salarios mínimos, la pensión mensual en UMA sería de 12 mil 673.5 pesos. Con base en el salario mínimo sería de 15 mil 402 pesos. Es decir, hay una diferencia de 2,728.5 pesos.

También consideró la presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado que se aplicara una restricción para que no se pueda usar la UMA como referencia en estos pagos, y así recuperar el poder de compra de los salarios y no se siga perjudicando el bienestar y dignidad de los jubilados.

TAGS: pensiones, senado, salario minimo, UMA

ENTRADAS RELACIONADAS


27-06-2019

10 Derechos Laborales para las mujeres embarazadas en México


VER MÁS

16-01-2019

Horas extras. La carga de la prueba.


VER MÁS

16-01-2019

Conasami fija aumento de 4.2% a salario mínimo para 2016


VER MÁS