El teletrabajo es una realidad en México.

2019-07-11

El Senado aprobó el 19 de junio del  2019  un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, que  comúnmente lo conocemos como "home-office", esto es una modalidad de empleo que permite aprovechar la tecnología.


Con este dictamen se adiciona un segundo párrafo al artículo 311 y el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo.


El Teletrabajo es la forma de desempeño laboral efectuada en un lugar distante de la oficina y/o separación física que implica el uso de nueva tecnología facilitando la comunicación, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo a distancia tiene como objetivo:

·         Garantizar condiciones de trabajo decente e igual en cuanto a remuneración, capacitación y seguridad social.

·         Establecer una red nacional de fomento y asesoría entre organizaciones sociales, privadas y públicas.

·         Determinar los accidentes y enfermedades asociados al teletrabajo con el fin de otorgar garantías de seguridad a las y los trabajadores.

·         Que las autoridades laborales vigilen el cumplimiento de la ley en materia de teletrabajo.


El "home-office o teletrabajo" ahora forma parte de una política que se complementa con la flexibilidad que dan algunas empresas privadas, pero no solo es trabajar de tu casa si no que la Ley indica que puede ser en cualquier lugar.

Esto promete elevar la productividad, al reducir el estrés al que se someten los empleados durante los largos traslados y largas horas dentro de la oficina.


Las empresas al enfocarse en esta nueva actividad deberán de cuidar la ciber-seguridad, privacidad y protección de datos confidenciales, por esto es importante tener herramientas tecnológicas y proveedores que cumplan con estos requisitos además de que  te permitan gestionar estas solicitudes y proveedores que te brinden esta seguridad.


Para la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), los espacios colaborativos fuera de la oficina pueden favorecer la comunicación e integración, así como la innovación y creatividad de los equipos de trabajos.


Estos cambios que ha tenido actualmente la Ley Federal del Trabajo favorecen a ti y a tu empleado por ello también debes de contar con un aliado estratégico de negocio que te apoye a implementar herramientas amigables que te faciliten gestionar e implementar estrategias para un mejor clima laboral.


Conoce las ventajas y desventajas del home-office.

TAGS: teletrabajo, homeoffice, LFT, Ley Federal del Trabajo

ENTRADAS RELACIONADAS


16-01-2019

Publican desindexación del salario mínimo


VER MÁS

16-01-2019

Histórico: salario mínimo en todo el país será de $70.10 diarios


VER MÁS

12-09-2019

¿Cómo puedes ser una empresa de diez?


VER MÁS