ISN en la emergencia sanitaria

2020-04-14

La emergencia sanitaria declarada por las autoridades federales a causa de la propagación del COVID-19 implica el paro de las actividades no esenciales en todo el país.

Varios estados de la República ya han tomado algunas medidas económicas y algunos lo han hecho con uno de los impuestos más importantes: el Impuesto Sobre la Nómina.

Te compartimos la lista de las entidades:


Aguascalientes 

Se difiere el pago del ISN de los meses de Abril, Mayo y Junio de 2020 para ser cubiertos hasta 8 parcialidades mensuales iguales, respectivamente.

Se otorgará un 30% de descuento en el pago del ISN que se causen entre abril y diciembre de 2020 a todos aquellos contribuyentes que tengan hasta 20 trabajadores activos en cada uno de estos meses siempre y cuando paguen el remanente no descontado en una sola exhibición en tiempo y forma.


Baja California

Se otorgan a los contribuyentes que tienen obligación de pagar las contribuciones estatales del ISN por los meses y plazos siguientes:

  1. El impuesto causado en el mes de marzo de 2020 se podrá optar por presentarlo a más tardar el 31 de agosto de 2020.
  2. El impuesto causado en el mes de abril de 2020, se podrá pagar a más tardar el 31 de octubre de 2020.
  3. El impuesto causado en el mes de mayo de 2020 se podrá pagar hasta el 31 de diciembre de este año.


Colima 

Exención de pago del ISN a microempresas, es decir, aquellas que tienen 10 empleados o menos. Se amplía el plazo de pago para el resto de empresas.


Durango 

Exención de 50% del ISN e incentivos especiales a micro, pequeñas y medianas empresas con condonación de hasta 75% en este gravamen a aquellas que establezcan medidas para facilitar bienes y servicios a la ciudadanía.


Nuevo León 

Exención del ISN para empresas de 1 a 10 empleados y cuyo nivel de ingreso bruto anual sea inferior a 4 mdp. De igual forma para hoteles, restaurantes, casinos, cines, bares, centro sociales. 

Efectivos de abril a junio. 

Se detienen los actos de fiscalización respecto a impuesto locales.

Guanajuato 

Los contribuyentes sujetos al ISN que como resultado de la presentación de las declaraciones para los meses de marzo y abril resulten con impuesto a cargo podrán realizar el pago en 6 parcialidades iguales.


Hidalgo 

Se exime del pago del 50% del ISN a cargo de los contribuyentes del sector privado cuya base gravable entre marzo y abril de 2020 sea de entre cero y 500,000 pesos. 

Para contribuyentes con base gravable mayor a ese límite se aplicará un descuento de 5.0%


Michoacán 

Subsidio al ISN de los meses de marzo, abril y mayo para restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes con hasta 50 trabajadores y que no hagan despidos durante la contingencia. Aplazamiento al mes de noviembre del pago de créditos fiscales firmes del ISN.


Quintana Roo 

La declaración y pagos de impuestos de marzo, abril y mayo se podrá hacer en octubre, noviembre y diciembre de 2020 para los impuestos sobre Nóminas, al Hospedaje, al Libre Ejercicio de Profesiones y Sobre Extracción de Material del Suelo y Subsuelo. 

Los pagos diferidos no generarán recargos ni actualizaciones, ni serán objetos de multas por extemporaneidad.

Los contribuyentes que opten por presentar en tiempo y forma las declaraciones y pago de esos impuestos tendrán un subsidio de 20%.


San Luis Potosí 

Se amplía el plazo del pago del Impuesto Sobre Nóminas correspondiente a los meses de marzo a julio.


Veracruz 

Las empresas con menos de 50 trabajadores podrán pagar hasta diciembre el Impuesto a la Nómina de marzo y abril con la condición de que no haya despidos.

Fuente:https://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/10454482/03/20/Impuesto-Sobre-la-Nomina-estos-son-los-Estados-que-dan-descuentos-por-la-crisis-del-coronavirus.html

TAGS: empresas, coronavirus, impuesto sobre nóminas, isn, plazo

RELATED CONTENT


14-01-2020

Cambio de valores de la UMA y UMI


MORE

21-06-2019

Nueva cláusula en los Contratos individuales de Trabajo derivados de la Reforma Laboral 2019


MORE

16-01-2019

82% de los contribuyentes tuvo saldo a favor: SAT


MORE