Aprueban aumento de semanas por incapacidad de maternidad.

2019-09-25

En el Senado, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó modificaciones al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, para extender el número de semanas de incapacidad laboral por maternidad.

Ahora las madres trabajadoras tendrán derecho a tomar 7 semanas anteriores y 7 posteriores al parto.


Actualmente en la ley se establece que las semanas que cubren la incapacidad por maternidad son 6 antes y 6 después, con la modificación sumó una semana antes y una semana después.

De igual forma las madres podrán transferir hasta 5 de las 7 semanas de descanso previas para después del parto, con previa autorización del médico tratante y comprobante.

Si las hijas o hijos nacen con algún tipo de discapacidad o requieren atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.


El objetivo va de acuerdo al Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce en su artículo 4 numeral 1 el derecho de las madres trabajadoras a una licencia por maternidad de una duración de al menos 14 semanas.

En las consideraciones del dictamen se destaca el interés de los senadores de garantizar y mejorar las condiciones y los derechos a las madres y padres trabajadores, no obstante el Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que la carga presupuestal podría representar 4 mil 892 millones de pesos.

Por esto último los legisladores destacan que las modificaciones a la ley cumplen con los parámetros y estándares internacionales, tomando en cuenta que su aplicación sea de forma ordenada y sin requerir modificaciones extraordinarias que puedan afectar el interés de las madres trabajadoras.

TAGS: incapacidad por maternidad, aumento en semanas, Imss, LFT

RELATED CONTENT


26-10-2020

¿Cuándo y cuánto me pagan de aguinaldo?


MORE

16-01-2019

La Tercerización de la nómina, sus ventajas y la tendencia mundial


MORE

16-01-2019

Salario mínimo aumentará 7 pesos en 2017


MORE