6 obligaciones fiscales para empresarios a partir de 2015

2019-01-16

La emisión de CFDI, recibos de nómina electrónicos y la contabilidad electrónica serán ineludibles; los certificados de retenciones y la declaración DIOT sufrirán modificaciones.


Para cumplir con las obligaciones fiscales del 2015 y evitar multas, sanciones y recargos por parte de la autoridad, los expertos mencionan lo que deben tomar en cuenta:

1. Ineludible el uso de CFDI
Todas las empresas de cualquier tamaño y las personas físicas con actividad empresarial deberán emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
Las personas físicas con actividad empresarial podrán hacerlo a través de la herramienta Mis Cuentas de el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“El riesgo que corren las empresas al no facturar electrónicamente es que poco a poco perderán clientes porque ellos querrán recibir un comprobante fiscal que les ayude a deducir sus gastos y se irán con quién sí se los dé”, advirtió el director general de Indicium Solutions, Luis Felipe Sánchez.

2. Recibir, validar y resguardar los comprobantes XML
Las facturas en papel no tendrán ninguna validez ante el SAT. Recuerde recibir y almacenar el archivo XML de las facturas electrónicas. Pida a tu PAC que te ofrezca el servicio de validación, ya que sí no cuenta con todos los datos exigidos por el SAT, no será un documento deducible.

3. Emitir recibos de nómina electrónicos
Todas las empresas, así tengan un empleado, deben emitir recibos electrónicos. La nómina es 100% deducible de impuestos. Durante 2015, el SAT será más exigente al hacer valer esta obligación, comentó Luis Felipe Sánchez.
Se deberán emitir por cada pago realizado, por ejemplo si es quincenal, deberán emitirse dos recibos al mes.

4. Contabilidad electrónica, ¿para quién?
Todas las empresas que facturen igual o más de 4 millones de pesos al año están obligadas a emitir su contabilidad electrónica.
“Si el contribuyente tuvo un error en su declaración tendrá cinco días para corregirla. Y si el SAT pide algún tipo de aclaración o quiere hacer una revisión, el contribuyente deberá solo presentar la información que le solicitó la autoridad”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), Jesús Pastrán.

5. Se eliminan los certificados de retenciones en casos específicos
Las retenciones son una reserva de impuesto (IVA o ISR o ambos) que se hace al contribuyente por el pago de un servicio o la adquisición de un bien.
Están obligadas a realizarla las personas morales que reciban servicios personales independientes, usen o gocen temporalmente bienes prestados u otorgados por personas físicas.
No será necesario realizarla si la retención de impuestos ya se especifica en el recibo de nómina del trabajador, comentó Jesús Pastrán.

6. DIOT más ágil
Para 2015 se espera que la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros (DIOT) ya no se realice a través de una plantilla en el sistema del SAT, sino a través de un PAC.
La DIOT es la declaración que realizan personas físicas o morales que realizan actividades o actos gravados con el IVA. En esta declaración se reportan prestación de servicios profesionales y arrendamiento de inmuebles. Si no se presenta mensualmente las multas pueden ir desde los 9,430 pesos hasta los 18,860 pesos.

 

Artículo publicado en CNN Expansión, el 25 de Noviembre 2014.

www.cnnexpansion.com

TAGS: obligaciones, obligaciones fiscales, mexico

RELATED CONTENT


16-01-2019

Publican desindexación del salario mínimo


MORE

05-08-2019

Indemnizaciones y ¿Cómo es su pago?


MORE

11-06-2019

Las 12 prestaciones que la Ley Federal del Trabajo establece.


MORE