Padres de niños con cáncer podrán solicitar licencias laborales

2019-06-20

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el decreto que adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo para otorgar licencias a padres de niños con cáncer.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se adiciona un artículo 140 Bis a la Ley del Seguro Social y el 37 bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar, ambos, como sigue:

Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores.

Lo anterior en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo con la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

El Instituto podrá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados:

·Constancia que acredite el padecimiento oncológico

·  Duración del tratamiento respectivo

Esto con el fin de que el patrón o patrones de éstos tengan conocimiento de tal licencia.

La licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días.

Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

La licencia a que se refiere el presente artículo, únicamente podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor.

En ningún caso se podrá otorgar dicha licencia a ambos padres trabajadores del menor diagnosticado.

En el caso de las adiciones Ley Federal del trabajo se señala que “Los padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, gozarán de la licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, en los términos referidos, con la intención de acompañar a los mencionados pacientes en sus correspondientes tratamientos médicos”.

En los transitorios se informa que el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto fue expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de mayo.

TAGS: ley federal del trabajo, niños diagnosticados con cáncer, licencia para padres

ENTRADAS RELACIONADAS


27-06-2019

10 Derechos Laborales para las mujeres embarazadas en México


VER MÁS

27-06-2019

10 Derechos Laborales para las mujeres embarazadas en México


VER MÁS

16-01-2019

Determinación anual de la Prima de Riesgo de Trabajo


VER MÁS

16-01-2019

Determinación anual de la Prima de Riesgo de Trabajo


VER MÁS

30-09-2019

20% más de pensión a jubilados.


VER MÁS

30-09-2019

20% más de pensión a jubilados.


VER MÁS

Icono Whatsapp