Home-office La nueva normalidad laboral

2020-10-14

El “home office” o trabajo en casa tuvo auge este año por temas de la pandemia mundial del COVID-19. Aunque en muchas empresas este modelo de trabajo es nuevo muchas otras ya habían apostado a este esquema.

Para las empresas con este nuevo modelo pudiera parecer fácil o cómodo el implementarlo pero debes de tener en cuenta los siguientes puntos:

· La empresa debe llegar a un acuerdo con sus trabajadores para saber qué se va a hacer y cómo.

· Para el “home office” también aplican los mismos términos de la Ley Federal del Trabajo.

· Se debe crear un sistema, dado que trabajar de más, sí tendría que pagarse por ley.

Lo importante es mantener un control de horarios y actividades, anteriormente podrías controlarlo con ciertas herramientas tecnológicas como el reloj checador. Ahora no sólo este tipo de artefactos quedan fuera de la jugada, sino que si estás trabajando desde la comodidad de tu hogar, tal vez no sea tan sencillo medir la eficacia de sus colaboradores, más allá de un cumplimiento de horarios.


¿Qué dice la ley y qué se puede hacer al respecto?


Establecer la rutina

Lo primero que se debe hacer es hablarlo con todos. Debes de llegar a un acuerdo con tus colaboradores. Se tiene que acordar, cuáles son los horarios de entrada, el número de horas que se deben trabajar, la cantidad de resultados que deben dar en un periodo determinado y hasta una agenda donde se dividan y asignen las actividades. Es importante que esta política de “home office” quede clara y haya un fuerte compromiso por parte de todos.

 

Lo que dice la ley

Lamentablemente, no existe una legislación específica en México respecto al “home office”. En el artículo 311, se le llama “trabajo a domicilio” a aquellas actividades que se llevan a cabo a distancia por medio de la tecnología, así que, en teoría, para estas labores también aplican los mismos términos de la Ley Federal del Trabajo. Las obligaciones de ambas partes son las mismas y esto incluye prestaciones, horarios y carga laboral. Sin embargo, como ya mencionamos, esto se tiene que dar de mutuo acuerdo y, de ser posible, por escrito.

Si tienes más dudas descarga nuestro pdf interactivo del home office con las preguntas más frecuentes.


Un control complicado

No existe una garantía de cómo contar las horas cuando el empleado está desde su casa. Según la ley, más de 48 horas semanales se toma en cuenta como trabajo extra, pero dado que en “home office” el tiempo se administra diferente, es importante tomar en cuenta otros aspectos. Por un lado, se omiten los trayectos hacia la oficina de ida y vuelta, lo que también   ahorra minutos y hasta horas.

¿Cuándo son “horas extra”, entonces? Eso debería determinarlo cada compañía. Se debe crear un sistema, dado que trabajar de más, sí tendría que pagarse por ley.

Existen muchas herramientas tecnológicas que ayudan a llevar un mejor control o bien se pueden establecer entregas específicas. El hecho de hacer “home office” no significa que el trabajo tenga que tomarse a la ligera, ni tampoco que se deba cargar más de la cuenta.

En BOP Payroll ofrecemos herramientas tecnológicas para poder facilitarte el control y comunicación con tus empleados.

TAGS: homeoffice, nuevo modelo laboral, home office

ENTRADAS RELACIONADAS


09-08-2019

6 pasos para pagar el SUA


VER MÁS

09-08-2019

6 pasos para pagar el SUA


VER MÁS

16-01-2019

Actualización a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015


VER MÁS

16-01-2019

Actualización a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015


VER MÁS

11-02-2020

Cambios al CFDI de Nómina | Subsidio Causado y Pagado


VER MÁS

11-02-2020

Cambios al CFDI de Nómina | Subsidio Causado y Pagado


VER MÁS

Icono Whatsapp