English

Conoce las figuras de subcontratación de servicios especializados que entraron en vigor a partir de la Reforma Laboral: REPSE, ICSOE y SISUB.

¿Qué son el REPSE, ICSOE y SISUB?

A partir de la Reforma Laboral aprobada el año pasado, entraron en vigor nuevas figuras de subcontratación de servicios especializados, las cuales son el REPSE, ICSOE y SISUB.

Esto quiere decir que todas aquellas empresas que presten servicios especializados, deben estar bajo el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas así como presentar declaraciones cuatrimestrales ante el IMSS e INFONAVIT mediante los sistemas ICSOE y SISUB.

¿Qué es el REPSE?

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas es una plataforma habilitada a raíz de la Reforma de Subcontratación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esto acorde a la modificación del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicho artículo establece que personas físicas o morales que ofrezcan servicios especializados o ejecuten obras especializadas deberán de contar con el registro ante la STPS. 

¿Por qué tener REPSE?

Ante el cambio de la legislación, toda empresa que ofrezca servicios dentro de las instalaciones de sus clientes o que no formen dichos servicios parte de la actividad principal, están obligadas a registrarse ante el REPSE. 

Otro punto importante es que tus clientes te tendrán que solicitar tu registro, en caso de no contar con el mismo y ambas partes siguen sus interacciones comerciales, la autoridad puede multarlos a ambos.

¿Qué sucede si no estoy inscrito en el REPSE?

La autoridad puede nulificar las facturas remitidas entre ambas partes así como también dictaminar defraudación fiscal y finalmente, multas en UMA.

¿Qué es el ICSOE y cuál es su objetivo?

Es la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados a través de la cual los prestadores de servicios especializados reportarán al IMSS la información de los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada.

Su objetivo es facilitar el cumplimiento de la obligación periódica de presentar al IMSS la información de los contratos realizados, conforme al cuatrimestre de que se trate.

¿Quiénes deben presentar la declaración ante el ICSOE?

Si eres una persona física o moral que ejecuta servicios especializados y obtuviste el Registro del REPSE, estás obligado a presentar la informativa de contratos.

¿Qué es el SISUB y cuál es su objetivo?

Es el Sistema de Información de Subcontratación a través de la se reportará al INFONAVIT la información de los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada.

Su objetivo es el envío de la información de los contratos y de los trabajadores que estuvieron vinculados a esos contratos en el periodo que se reporta, es decir, se debe especificar la información relativa a las partes del contrato.

¿Quiénes deben presentar la declaración ante el SISUB?

Si eres una persona física o moral que ejecuta servicios especializados o realiza obras especializadas y obtuviste el Registro del REPSE, estás obligado a presentar la informativa de contratos.

¡Con BOP Payroll despreocúpate de la nómina y enfócate en el core business de tu negocio!

Escríbenos para saber más sobre nuestro servicio o solicitar una asesoría sobre las figuras de subcontratación de servicios especializados, REPSE, ICSOE y SISUB.

BLOGS RELACIONADOS