English

¿Manejas tu nómina en Excel? Estos son los riesgos

¿Manejas tu nómina en Excel? Estos son los riesgos

Una hoja de cálculo es usualmente la primera opción para administrar las operaciones comerciales y la nómina, ya que tiene un bajo costo y es cómodo de usar.

Sin embargo, las cosas se complican un poco cuando tu empresa crece en tamaño. La base de empleados crece y el mantener el cumplimiento legal es un desafío. Por esta razón, hay factores importantes por las que no debes depender de hojas de cálculo para realizar las operaciones de tu nómina, por ejemplo:

  1. Nómina compleja en México, al tener un número creciente de empleados se podrían cambiar fórmulas fácilmente, malinterpretar formatos numéricos y perder exactitud en el proceso.
  2. Las hojas de cálculo no son suficientes para mantener el cumplimiento legal. Con poca o ninguna automatización para calcular los impuestos, se debe tomar la iniciativa para mantenerse actualizado sobre todos los cambios a las leyes tributarias. 
  3. Dependencia del personal que usa las hojas de cálculo programadas, además de que la responsabilidad recae en una persona para preparar informes precisos para presentar declaraciones de impuestos cada mes, trimestre y año, lo que deja a la empresa vulnerable a los riesgos de incumplimiento que resultan en fuertes sanciones.
  4. Las hojas de cálculo no le ayudan a digitalizar sus operaciones de nómina, significan que su recolección de comprobantes, recibos de sueldo y otros procesos de nómina aún deben realizarse manualmente.
  5. Las hojas de cálculo no protegen la integridad de sus datos ni evitan errores. Los datos de la nómina se ingresan manualmente, dejando la puerta abierta a errores. 
  6. La integración de hojas de cálculo con otras aplicaciones comerciales es difícil. A medida que aumentan los datos de su nómina, las integraciones con otras aplicaciones son necesarias si desea evitar el trabajo duplicado para sus recursos humanos. 
  7. Dado que el departamento de nómina se ocupa de números confidenciales, es posible que se deban compartir varias hojas de cálculo para recopilar información de diferentes equipos, esto puede convertirse en un proceso tedioso.

Es importante conocer esos riesgos si es que manejas así  tu nómina. Con BOP podrías ahorrar hasta hasta el 30% del costo de manejarla internamente, escríbenos para revolucionar tu nómina.

BLOGS RELACIONADOS