English

Indemnizaciones y ¿Cómo es su pago?

Indemnizaciones y ¿Cómo es su pago?

La indemnización es la cantidad de dinero y/o bienes que paga la empresa al empleado para reparar un daño moral o material. Existen distintos tipos como;

 

  • Por despido injustificado (Art.50-51): Cuando el patrón decide rescindir el contrato por situaciones como reestructuras de la empresa, reducción o falta de pago del salario al empleado, existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento.
  • Por los riesgos de trabajo (Art. 477): Cuando los riesgos de trabajo produzcan incapacidad temporal, permanente parcial, permanente total o muerte en el empleado se deberá indemnizar.

 

¿Cómo pagar las indemnizaciones generadas por incapacidades?

 

Las incapacidades producidas por riesgos de trabajo generarán indemnizaciones, mismas que le tendrás que pagar directamente al trabajador, en los casos de incapacidad mental el pago deberá efectuarse a la persona o personas a cuyo cuidado quede el empleado, y para el caso de muerte del trabajador se pagará a sus beneficiarios, por eso la importancia de la nueva cláusula en los contratos colectivos.

 

En la Ley Federal del Trabajo se establece que el salario base para determinar el pago de estas indemnizaciones deberá ser el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo, así también se deberán de tomar en cuenta los aumentos que correspondan al empleo que desempeñaba el asegurado, hasta que le sea determinado el grado de incapacidad, el salario que percibía al momento de su muerte o bien el último percibido al momento de su separación.

 

El salario para el pago de las indemnizaciones nunca podrá ser menor al salario mínimo, sin embargo, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo vigente, este salario se considerará como salario máximo.

 

Ejemplo:

 

Salario Mínimo 2019 Salario Tope
102.68 205.36 (2VSMGV)

BLOGS RELACIONADOS