English

Publican desindexación del salario mínimo

Publican desindexación del salario mínimo

Desde el 28 de Enero del 2016 el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización será equivalente al del salario mínimo general vigente en el país.

 

Lo anterior se mantendrá hasta que el Congreso emita el reglamento para determinar el valor correspondiente y así desindexar el salario mínimo.

 

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de desindexación del salario mínimo.

 

El Legislativo tiene que emitir la reglamentación para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Esto deberá ser en un plazo que no rebase los 120 días naturales, mismos que comenzaron a contar ayer.

 

El decreto dice que el Congreso, las legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa, las administraciones públicas federal, estatales y municipales harán las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso.

 

Esto, en un plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor del decreto, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

 

Los créditos vigentes a la entrada en vigor de este decreto cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

 

Los contratos y convenios de cualquier naturaleza, vigentes a la entrada en vigor de este decreto, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la Unidad de Medida y Actualización, salvo que las partes lo acuerden.

 

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de las anteriores.

 

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones habrá resultados concretos de la reforma constitucional sobre desindexación del salario mínimo.

 

“Confío, y al mismo tiempo es una obligación que tenemos, que de aquí al último día de abril tengamos los elementos suficientes y los acuerdos necesarios que permitan iniciar ese proceso de recuperación de los salarios”, indicó en conferencia de prensa.

 

Se congratuló por la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto.

Lea más aquí: http://goo.gl/sz8hWq

 

Artículo publicado en Sociedad, El Universal, el 28 de Enero 2016.

www.eluniversal.com.mx

BLOGS RELACIONADOS